junio 14, 2024

Qué esperar de la reunión de la Fed, un momento clave en el legado de Powell

Qué esperar de la reunión de la Fed, un momento clave en el legado de Powell

(CNN)– La Reserva Federal y su presidente, Jerome Powell, enfrentan un momento decisivo en su legado el miércoles, cuando concluyen su reunión de política de dos días.

¿La mision? Mata al dragón de la inflación sin quemar el sistema bancario.

Entre las opciones, la Fed podría continuar con su agresiva campaña de subidas de tipos de interés para enfriar la inflación, que está triplicando el objetivo del 2% del banco central. Puede tomarse el tiempo para evaluar cómo esta campaña ha afectado el sistema bancario. O puede dividir la diferencia y aumentar las tasas en un 0,25 % para mostrar su compromiso con la lucha contra la inflación y la estabilidad del sistema financiero. En lugar de aumentar las tasas por más tiempo, algunos economistas incluso pronostican recortes más adelante en el año si la crisis bancaria desencadena una recesión.

Para Powell y compañía, hay mucho en juego.

El papel de Jerome Powell

“No creo que deba ser presidente de la Reserva Federal”, dijo la senadora demócrata Elizabeth Warren en el programa Meet The Press de NBC durante el fin de semana.

Warren, que ya criticaba la lucha de la Reserva Federal contra la inflación, recibió un golpe más duro contra el jefe republicano de la Fed. Powell fracasó tanto en la política monetaria como en la supervisión bancaria, dijo. Nominado por el entonces presidente Donald Trump, Powell fue reelegido por el presidente Joe Biden en noviembre de 2021 para un mandato que finaliza en 2026.

“Cuando se trata del legado de Powell, el daño ya está hecho”, dijo John Leer, economista jefe de Morning Consult. Además de garantizar la estabilidad de los precios y la estabilidad financiera, el mandato más amplio de la Fed incluye la supervisión de las instituciones financieras individuales, dice Leer, y “ahí radica el fracaso”. “El fiasco de SVB brindó la primera oportunidad real de probar el marco de supervisión establecido por Dodd-Frank hace poco más de 10 años, y los resultados son pésimos”.

Mohammed El-Erian, economista de Allianz, también le da una nota baja a la Reserva Federal en su lucha contra la inflación. Resulta que la inflación no fue transitoria, como Powell (y, para ser justos, muchos otros) predijeron originalmente.

“La Fed necesita proporcionar estabilidad de precios y estabilidad financiera, lo que no ha logrado recientemente”, dijo a CNN. “Habiéndose metido a sí mismo y a la economía de EE. UU. en un gran agujero con su larga interpretación errónea de la inflación y los cambios políticos, no puede permitirse otro deslizamiento hacia lo que está demostrando ser el error político más grande de las últimas cuatro décadas”. ha declarado.

Para cualquier jefe de la Reserva Federal, hay más desafíos que herramientas para enfrentarlos. Y este jefe de la Fed heredó una economía sin precedentes.

“Powell ha estado atrapado entre la espada y la pared desde que se convirtió en presidente”, dijo Ann Berry, fundadora de Threadneedle Ventures. Fue tratado como “dos administraciones sin disciplina fiscal” más “una pandemia global y una corrida bancaria alimentada por Twitter”.

“Leíste correctamente sobre la capacidad del mercado laboral para mantener el pleno empleo frente a los aumentos necesarios de las tasas de interés”, dijo, “pero aunque he sido la apologista de la Fed, porque la toma de decisiones frente a datos contradictorios es insoportablemente difícil: la historia no apreciará el comienzo tardío del endurecimiento de la Fed y el fracaso en detectar la gestión de riesgos flagrantemente defectuosa del SVB”.

¿Mi dinero está seguro en el banco? 2:09

¿Qué decisiones puede tomar la Fed?

La bola de cristal está turbia.

Solo han pasado dos semanas desde que Powell abrió la puerta a tasas de interés más altas y quizás más rápido, en respuesta a una economía fuerte y una inflación que continúa triplicando su meta.

Desde entonces, tres bancos estadounidenses han colapsado y decenas de miles de millones de dólares en depósitos de clientes han volado de los bancos pequeños y medianos a la seguridad percibida de los grandes bancos. El atribulado Credit Suisse ha sido absorbido por su rival UBS. Y el Tesoro de EE. UU., la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y los bancos centrales mundiales han tomado medidas para proteger sus propios bancos y su liquidez.

“Por sí sola, la economía se ve muy, muy bien en este momento. Y la Fed probablemente subiría las tasas si no fuera por lo que está sucediendo en este momento”, dijo Jay Bryson, economista jefe de Wells Fargo. “Dicho esto, lo que está sucediendo ahora es muy preocupante y hace que el futuro sea muy incierto. Y hemos visto un endurecimiento en los mercados financieros. Por lo tanto, la Fed podría decidir hacer una pausa aquí solo para ver cómo van las cosas”.

Los economistas de Goldman Sachs también esperan que la Fed haga una pausa. En una nota a los clientes esta semana, escribieron que “el estrés en el sistema bancario sigue siendo la preocupación más inmediata en la actualidad”.

Se espera que la Fed anuncie su decisión de política el miércoles a las 2 p.m., hora de Miami. La charla de Powell está programada para las 2:30 p.m.