junio 18, 2024

qué sigue en el camino hacia las elecciones de 2024

qué sigue en el camino hacia las elecciones de 2024

(CNN Español) — La reforma electoral en México, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha seguido un camino polémico desde que en abril de 2022 se propuso una reforma constitucional con la intención, según él, de abaratar los costos del sistema electoral en México.

Este proyecto de reforma fracasó en el Congreso, donde el gobierno no obtuvo los votos necesarios por el rechazo de la oposición en diciembre de 2022. El presidente respondió con el llamado plan B, basado en reformas de leyes secundarias, que, según su críticos, reduciría la autonomía y capacidad del Instituto Nacional Electoral (INE) para organizar las elecciones de 2024, elecciones importantes para el país, ya que la presidencia, el Poder Legislativo y la mayoría de los gobiernos, consejos locales, alcaldes y oficinas locales serán renovado. .

En las últimas semanas, los partidos de oposición en el Congreso han acusado a Morena, el partido oficialista, de retrasar la conclusión de este proceso legislativo y aseguran que con ello se busca reducir los márgenes de maniobra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (SCJN) una vez presentadas las impugnaciones que preparan contra el plan.

Pero, ¿cuál es el camino a seguir para el plan B? Fernando Burgoa, abogado constitucionalista y profesor de la UNAM, explicó en detalle los tiempos de este proceso legislativo que ha causado polémica.

¿Cuál es el camino del plan B?

El Senado discute y vota la “cláusula de vida eterna”

En diciembre de 2022, el Congreso aprobó casi en su totalidad el llamado plan B de la reforma electoral, que propone modificar seis leyes secundarias. El primer paquete incluye la Ley General de Comunicación Social y la Ley de Responsabilidades Administrativas, que ya han sido aprobadas y promulgadas. El segundo paquete, que incluye la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Apelaciones y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, fue devuelto al Senado para su revisión luego de que la Cámara de Diputados eliminara El artículo 12, más conocido como la “cláusula de vida eterna”, que garantizaba a los partidos aliados la distribución de votos para conservar su registro.

Ahora solo resta discutir este polémico artículo de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Se espera que el Senado en pleno lo discuta esta semana y vote el segundo paquete del plan B que, de ser aprobado, será enviado al Poder Ejecutivo para que el presidente ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y con ello su entrada en vigor.

Presentación de acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN

Una vez que entre en vigencia, los partidos políticos y el INE pueden presentar controversias de inconstitucionalidad ante la SCJN contra las modificaciones a las leyes electorales con la intención de revertirlas, según Burgoa.

De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD), al 1 de febrero se habían interpuesto cuatro acciones de inconstitucionalidad ante el máximo tribunal por parte de los partidos de oposición, una de inconstitucionalidad por parte del INE y una acción de amparo contra la primera. parte del plan B que se aprobó el pasado mes de diciembre.

Los 90 días antes del inicio del proceso electoral

Burgoa explica que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 105 de la Constitución, no se pueden realizar cambios al reglamento electoral 90 días antes del 2 de septiembre de 2023, cuando se inicia el proceso electoral de 2024.

Este plazo es clave, ya que la SCJN tendría que resolver a principios de junio de 2023. Según Burgoa, si se aprueba el plan B a finales de febrero, López Obrador tendría 30 días para publicarlo (hasta finales de abril) en el DOF, lo que daría a la oposición, dependiendo de su publicación y entrada en vigor, sólo un mes (mayo) para presentar las impugnaciones ante la SCJN. Y el tribunal tendría un margen muy corto para resolver y podría surgir un “conflicto de interpretación legal”.

¿Qué supone reducir la estructura del INE para 2024?

El Plan B supone una compactación de la estructura administrativa del INE, este es uno de los puntos que más polémica y disconformidad ha suscitado entre los partidos políticos y grupos opuestos al presidente.

¿Qué implica esta compactación? En principio, la desaparición del Servicio Profesional Electoral, uno de los ejes fundamentales del INE, dice el exasesor electoral Alfredo Figueroa, ya que es el encargado de realizar los procesos electorales en todo el país.

“Se cuestiona la capacidad de instalar cerca de 160.000 colegios electorales el día de las elecciones o que la gente esté mal capacitada. Todo eso está en juego en el proceso electoral y como eso está en juego, está en juego el ejercicio del derecho al voto”, explica.

Por su parte, el presidente de México volvió a defender su plan B y en conferencia de prensa el 15 de febrero argumentó que los cambios que propone buscan “ahorrar para que puedan liberar recursos, porque lo que ellos (INE) gastan es excesivo. “

El próximo domingo 26 de febrero, organizaciones civiles, partidos políticos y legisladores opositores convocaron a una segunda movilización a lo que llaman en defensa del INE ante el plan B de la reforma electoral.

José Woldenberg, quien fue el primer presidente del Instituto Federal Electoral (IFE, antecesor del INE), reportado La convocatoria de ese domingo incluye Ciudad de México y 60 ciudades del país.