febrero 22, 2024

¿Quién es Bernard Arnault, la persona más rica del mundo que arrebató el título a Elon Musk?

¿Quién es Bernard Arnault, la persona más rica del mundo que arrebató el título a Elon Musk?

Londres (CNN) — Bernard Arnault, presidente del gigante francés del lujo LVMH (LVMHF), acaba de convertirse en el primer europeo en encabezar la lista de Bloomberg de las personas más ricas del mundo, relegando a Elon Musk al segundo lugar.

Con un valor de $ 171 mil millones, la riqueza de Arnault eclipsó la fortuna de $ 164 mil millones del CEO de Tesla el martes, según Índice de multimillonarios de Bloomberg. Arnault ya había destronado a Musk por el primer puesto de la lista de “Millonarios en tiempo realde Forbes la semana pasada.

El valor neto de Musk ha caído en $107 mil millones este año, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. La riqueza de Arnault, que proviene de su participación mayoritaria en LVMH, sufrió una caída más modesta de $ 7 mil millones.

Musk ya no es el más rico y sigue creando más polémica con Twitter 3:06

La divergencia se debe en parte al desempeño de las acciones de las empresas en las que la pareja tiene acciones. La compra de Twitter por parte de Musk tampoco ayudó. Aún así, no está en peligro inminente de caer más abajo en la lista: su fortuna sigue muy por encima de la del multimillonario indio Gautam Adani ($ 125 mil millones) y el fundador de Amazon Jeff Bezos ($ 116 mil millones), que ocupan el tercer y cuarto lugar en la lista de Bloomberg.

Si bien el precio de las acciones de Tesla se ha desplomado un 54% este año, las acciones de LVMH se han mantenido estables, impulsadas por fuertes ventas en Estados Unidos y Europa. El mercado de lujo se ha mantenido relativamente estable este año, aunque el aumento de la inflación ha llevado a los compradores menos ricos a cambiar sus hábitos de gasto. LVMH tiene un valor de mercado de 362.400 millones de euros (386.000 millones de dólares).

¿Quién es Bernard Arnault?

Bernard Arnault, multimillonario y presidente de LVMH, encabezó las listas mundiales de ricos este mes.

Nacido en Roubaix, en el norte de Francia, en 1949, Arnault se graduó de la prestigiosa École Polytechnique, una escuela de ingeniería en París. Inició su carrera en la empresa familiar de BTP Ferret-Savinel, de la que llegó a ser presidente en 1978 tras sucesivas promociones.

Seis años después, supo que el gobierno francés estaba buscando un nuevo inversor para hacerse cargo de Boussac Saint-Frères. El grupo textil en quiebra poseía un activo clave: Christian Dior, una famosa casa de moda francesa.

Arnault tomó el control del grupo, lo devolvió a la rentabilidad y se embarcó en una estrategia de desarrollo para el líder mundial en lujo. “En el proceso, revitalizó a Christian Dior como piedra angular de la nueva organización”, según una biografía en el sitio web de LVMH.

Arnault adquirió una participación mayoritaria en LVMH en 1989, dos años después de que el grupo se formara mediante la fusión de Louis Vuitton y Moët Hennessy. Desde entonces se ha desempeñado como presidente y director ejecutivo de la compañía.

Aunque su propio nombre puede no ser inmediatamente reconocible para muchos, las marcas que Arnault ayudó a desarrollar, desde Christian Dior hasta Dom Pérignon, se han convertido en nombres familiares.

Durante las últimas tres décadas, Arnault ha convertido a LVMH en una potencia de lujo con 75 marcas que venden vino, licores, moda, artículos de cuero, fragancias, cosméticos, relojes, joyas, viajes de lujo y estadías en hoteles. Abrió la primera tienda Louis Vuitton de China en Beijing en 1992.

En enero de 2021, el grupo finalizó la adquisición por $15.800 millones de la icónica joyería estadounidense Tiffany & Co, la adquisición más grande jamás realizada en la industria del lujo.

Los esfuerzos filantrópicos de Arnault pasan principalmente por LVMH, que centra su patrocinio en las artes y la cultura. En 2019, el grupo donó 200 millones de euros ($212 millones) para ayudar a reconstruir Notre Dame después de que un gran incendio arrasara la catedral de París.

Arnault ha ostentado durante mucho tiempo el título de la persona más rica de Europa, pero el hombre de 73 años mantiene un perfil mucho más bajo que Musk y no está personalmente activo en ninguna de las principales plataformas de redes sociales. En octubre, le dijo a Radio Classique, propiedad de LVMH, que vendió su jet privado porque había sido avergonzado en Twitter por su uso frecuente del avión.

Arnault está casado y tiene cinco hijos, todos los cuales trabajan actualmente en LVMH o en una de sus marcas, según Bloomberg.