febrero 22, 2024

Reflexiones sobre la opinión pública en México, con Sabina Berman

Reflexiones sobre la opinión pública en México, con Sabina Berman

Para la escritora mexicana Sabina Berman, las opiniones políticas en México se han simplificado a dos campos: a favor o en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. “[Los cronistas] son siempre pro-Obrador, o anti-Obrador también permanentemente. Leo, escucho y veo cronistas que llevan cuatro años sin reconocer un solo momento de eficacia al presidente”, dice Berman en esta conversación con la periodista Gabriela Warkentin.

La figura del presidente, dice, ha ganado notorio protagonismo. “Se ha vuelto muy fácil opinar sobre política, porque se ha reducido a ser una crítica a la conferencia de la mañana”, reflexiona. Las intervenciones matutinas de López Obrador han creado lo que el escritor conoce como un “discurso monárquico”, reducido, asimilado y aceptado por dos fracciones relevantes en la opinión pública: el propio presidente y los cronistas, que consideran que se han convertido en “activistas”. Para Berman, esta simplificación ha sido positiva tanto para los cronistas “por fácil” como para el presidente porque se le atribuyen “infinitos poderes”.

La escritora cree que el poder mediático hegemónico (como ella se refiere a la radio y la televisión comercial) se ha volcado “casi unánimemente a la derecha”, “en oposición” a la Administración de López Obrador. En Hablando… con Warkentin, Gabriela Warkentin inicia el 2023 en busca de un viaje para escuchar las voces a favor y en contra del Ejecutivo mexicano. “En un ambiente donde gana la estridencia y el deseo de silenciar a los demás, creo que debemos apostar por el diálogo, por la escucha. […] En las próximas semanas voy a invitar algunas voces que también nos permitirán mirar al otro lado del espejo”, indica la periodista al inicio de este podcast. En el ambiente de audio aparecen dos preguntas relevantes: “¿Qué ha hecho bien el presidente López Obrador?”, “¿Qué ha hecho el opinocracia?”.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país