julio 14, 2024

Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por aumento de casos de rabia en México

Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por aumento de casos de rabia en México

Personas llevan a sus perros a la vacunación del Día Nacional Antirrábico Canino, en Campeche (Campeche), en 2021.
Personas llevan a sus perros a la vacunación del Día Nacional Antirrábico Canino, en Campeche (Campeche), en 2021.cuarto oscuro

México está alerta ante el aumento de casos de rabia. La Secretaría de Salud de México emitió este martes una alerta sobre el virus a todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel, Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) y miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSPB). El caso más reciente que está siendo monitoreado por la Dirección General de Epidemiología afecta a nueve personas en el Estado de Sonora que tuvieron contacto de riesgo con un perro infectado con rabia, enfermedad que tiene una tasa de letalidad en humanos de casi el 100%. De confirmarse el contagio, serían los primeros casos de rabia por contacto con perros que se registran en el país desde 2005.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) ha enviado información sobre cómo atender un caso de rabia a todas las unidades médicas del país. “Todo caso sospechoso, probable o confirmado de rabia humana debe ser registrado en los establecimientos de atención médica y notificado al Sinave”, informa el documento publicado. Esto también incluye recomendaciones para la población en general, entre las que se encuentran: evitar el contacto con animales de la selva, vacunar a las mascotas contra la rabia, controlar que las mascotas no tengan contacto con animales salvajes, lavar cualquier herida de un animal potencialmente peligroso. transmisor y acudir al centro de salud, y evitar realizar actividades de control de poblaciones de animales salvajes como murciélagos o zorros.

En los últimos dos meses, las autoridades sanitarias han reportado tres casos confirmados de rabia en humanos y 13 sospechosos que actualmente se encuentran bajo vigilancia. El pasado 20 de diciembre una mujer de 29 años fue contagiada en Nayarit, y según las autoridades de ese Estado, había sido atacada por un gato doméstico que no había sido vacunado y falleció tres días después con el virus de la rabia. El paciente se encuentra hospitalizado y en estado grave, según informó el 2 de enero la Secretaría de Salud de Nayarit. En México, este es el primer caso de rabia humana transmitida por un gato doméstico en más de diez años.

Los otros casos confirmados de contagio de rabia ocurrieron a fines de año en Pablo de Lima, localidad de Oaxaca. Un niño de siete años y su hermana de ocho años murieron semanas después de ser mordidos por un murciélago portador de la enfermedad. Las autoridades médicas estatales fueron muy criticadas por el tiempo que transcurrió desde que los niños se contagiaron hasta que llegaron a un hospital y les diagnosticaron la enfermedad. En esta enfermedad, como señaló en su momento Concepción Rocío Arias, directora del hospital donde estaban ingresados ​​los menores, “las primeras seis horas son las que marcan la diferencia entre la vida y la muerte”. Es el tiempo límite para que la vacuna antirrábica tenga un efecto positivo en el paciente.

En ese mismo Estado se han reportado en enero otros tres casos sospechosos de rabia, todos por el ataque de un murciélago. Este mes se ha confirmado la presencia de rabia en un perro en Sonora. Según la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) el perro había sido infectado por un animal silvestre. La “caracterización antigénica” del virus se asocia con el zorro gris. Fruto de estas pruebas, nueve personas se encuentran bajo vigilancia por haber tenido contacto con el animal. De confirmarse que alguna de las personas ha sido contagiada, sería el primer caso de rabia en el país transmitido por un canino desde 2005.

En 2019, México se convirtió en el primer país en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la rabia transmitida por perros como problema de salud pública. En las Américas, desde la implementación de un programa para la eliminación de la rabia en humanos transmitida por perros, la incidencia de 355 casos notificados en 1983, cuando se implementó el programa, se ha reducido a dos casos confirmados en 2020. El problema más reciente que enfrentan las autoridades es la transmisión de la rabia a través de animales salvajes. En los últimos cinco años, según CONAVE, de los 65 casos de rabia humana detectados en todo el continente americano, el 66% han sido transmitidos por animales salvajes.

Suscríbete aquí a Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país