junio 18, 2024

Suprema Corte de Justicia de México concede suspensión contra reforma electoral de López Obrador

Suprema Corte de Justicia de México concede suspensión contra reforma electoral de López Obrador

(CNN Español) — La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que admitió la demanda de controversia constitucional interpuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra “las reformas legales que modifican su estructura y procedimientos” y concedió la suspensión solicitada por el organismo autónomo.

Estas son las modificaciones aprobadas por el Congreso e impulsadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y publicadas en el “‘Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Asuntos Políticos Partidos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral”.

La suspensión fue otorgada por el ministro Javier Laynez Potisek al considerar que existe una posible vulneración de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía por cambios en el funcionamiento del organismo electoral.

“Para evitar la posible disminución de la capacidad operativa del organismo y con ello salvaguardar el sistema democrático nacional, se impone el otorgamiento de la medida cautelar contra la totalidad del decreto impugnado”, explicó el ministro.

Por ello, la suspensión se da “para que las cosas queden en el estado en que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la reforma respectiva”, dice el comunicado de la Corte Suprema.

México: ¿qué pasaría si se corta el Instituto Nacional Electoral? 2:41

Asimismo, el Ministro Laynez solicitó al Congreso y al Ejecutivo que presenten su respuesta dentro del plazo legal.

Esta medida constituye otro revés a la reforma electoral impulsada por el presidente López Obrador. Recién el pasado 13 de marzo, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, destituido con la promulgación de dicha reforma electoral, se reincorporó a la organización luego de haber obtenido la suspensión definitiva para ser restituido en el cargo.