mayo 18, 2024

Un proyecto busca convertir el Centro SCOP en un “parque cultural al aire libre” con auditorio y gimnasio

Un proyecto busca convertir el Centro SCOP en un “parque cultural al aire libre” con auditorio y gimnasio

Un proyecto busca convertir los antiguos edificios de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de México, que fueron desalojados tras los sismos de 2017, en “un parque cultural al aire libre”, según afirman integrantes de la agrupación ciudadana En Defensa. informó este sábado. de SCOP y según han confirmado los secretarios de Cultura e Infraestructuras a EL PAÍS. Los murales y esculturas de artistas como Juan O’Gorman o Francisco Zúñiga que allí se encuentren serán respetados “al máximo”, según el anteproyecto presentado por las autoridades al colectivo en reunión solemne. El plan no está cerrado, pero se seguirá discutiendo en mesas de trabajo con vecinos y expertos en los próximos meses.

Según el anteproyecto mostrado al grupo por las autoridades, el nuevo espacio contará con “un auditorio, un gimnasio, espacio para talleres culturales y artísticos”. Además, se espera que se destine una torre para los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tuvieron que abandonar las edificaciones tras los sismos de 2017. Para ello, se pretende demoler el 90% de las estructuras en pie. Los 6.000 metros cuadrados de murales, sin embargo, permanecerán en el complejo y no serán reubicados en otros espacios, como se evaluó tras los sismos.

Maqueta del proyecto del parque cultural al aire libre donde ahora se encuentra el Centro SCOP.Cortesía

“Que nos den una garantía oficial por primera vez de que el complejo no se va a convertir en un centro comercial o en una urbanización nos da cierta tranquilidad”, explica a EL PAÍS Jesús Vega, miembro de En defensa SCOP. El colectivo lucha desde 2018 para que no se eliminen los murales y esculturas creados en la década de 1950 y para que el espacio se dedique “al pueblo de México”. Además, impulsan una iniciativa para que el conjunto sea declarado Patrimonio Cultural y Artístico. “A lo largo de la historia de nuestro país, hay una tendencia a destruir el patrimonio. No lo podemos permitir por el tamaño del espacio, su historia y por respeto a quienes hicieron estas obras y a los propios vecinos”, dijo Vega.

El complejo fue inaugurado en 1954 en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México. Había sido diseñado por el arquitecto Carlos Lazo para ser la sede del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas. Después de 1985, cuando los terremotos de septiembre destruyeron parte de los edificios, el deterioro del conjunto ha sido progresivo. En ese momento se decidió restaurar el sitio bajo un plan maestro del arquitecto Vicente Medel. Pero 30 años después, los terremotos de 2017 dañaron nuevamente las estructuras y el complejo tuvo que ser evacuado. Hoy, el sitio está en ruinas. Los murales han sufrido degradación, deformaciones y fracturas, y parte de los mosaicos que componían esas obras se encuentran guardados en cajas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya había valorado la urgencia de atender el espacio: “La necesidad de atender el Centro SCOP es muy relevante; no por la emblemática obra artística, sus relieves y murales, sino por el peligro que presenta ante una posible eventualidad de sismicidad que presenta el sitio”. Los integrantes del grupo estiman que las obras estarán finalizadas en 2024. Ni el Ministerio de Cultura ni el Ministerio de Infraestructuras se han pronunciado todavía sobre el plan, pero han asegurado a EL PAÍS que darán más detalles la próxima semana.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país