julio 17, 2024

Un tercio de la economía mundial estaría en recesión para 2023, advierte el jefe del FMI

Un tercio de la economía mundial estaría en recesión para 2023, advierte el jefe del FMI

(CNN)– Este año va a ser más difícil para la economía mundial que el que dejamos atrás, advirtió la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

“¿Por qué? Porque las tres principales economías, Estados Unidos, la Unión Europea y China, se están desacelerando simultáneamente”, dijo en una entrevista que se transmitió el domingo en CBS.

“Esperamos que un tercio de la economía global esté en recesión”, dijo. Y agregó una advertencia incluso para los países que no están en recesión: “Parecería una recesión para cientos de millones de personas”.

Si bien Estados Unidos puede terminar evitando una recesión, la situación parece más sombría en Europa, que se ha visto muy afectada por la guerra en Ucrania, dijo. “La mitad de la Unión Europea estará en recesión”, agregó Georgieva.

El FMI actualmente pronostica un crecimiento global del 2,7% este año, una desaceleración del 3,2% en 2022.

¿Cómo salvará China su economía? 1:00

La desaceleración en China tendrá un impacto desastroso a nivel mundial. La segunda economía más grande del mundo se ha debilitado drásticamente en 2022 debido a su rígida política de cero COVID, que ha dejado al país fuera de sintonía con el resto del mundo, interrumpiendo las cadenas de suministro y dañando el flujo de comercio e inversión.

El líder chino, Xi Jinping, dijo el fin de semana que esperaba que la economía del país creciera al menos un 4,4% el año pasado, mucho más fuerte de lo que habían pronosticado muchos economistas, pero muy por debajo de la tasa de crecimiento del 8,4% observada en 2021.

“Por primera vez en 40 años, es probable que el crecimiento de China en 2022 sea igual o inferior al crecimiento mundial”, dijo Georgieva. “Antes del covid, China generaba el 34, 35, 40% del crecimiento global. Ya no funciona”, dijo. Agregó que era un momento “bastante estresante” para las economías asiáticas.

“Cuando hablo con los líderes asiáticos, todos empiezan con esta pregunta: ‘¿Qué pasará con China? ¿Volverá China a un mayor nivel de crecimiento? “, declaró.

Beijing levantó sus restricciones de Covid-19 a principios de diciembre y, si bien su reapertura podría brindar un alivio muy necesario a la economía mundial, la recuperación será errática y dolorosa.

La reapertura anárquica de China ha desencadenado una ola de casos de covid-19 que ha desbordado el sistema de salud, ralentizando el consumo y la producción en el proceso.

Los próximos meses “serán difíciles para China, y el impacto en el crecimiento chino sería negativo”, dijo Georgieva, y agregó que espera que el país avance gradualmente hacia un “nivel más alto de desempeño económico y termine el año mejor de lo que está”. . . . para ponerlo en marcha”.