junio 18, 2024

Una denuncia lleva a la producción mexicana de aguacate ante la comisión ambiental del T-MEC por ecocidio

Una denuncia lleva a la producción mexicana de aguacate ante la comisión ambiental del T-MEC por ecocidio

Un trabajador empaca aguacates en una planta de Morelia en 2022.Brian nublado (imágenes falsas)

La producción de aguacate en México ha sido puesta en jaque al presentar una denuncia ante la comisión ambiental del T-MEC. A solo 10 días del Super Bowl en Estados Unidos, evento al que los agricultores mexicanos envían más de 100,000 toneladas de aguacates, la comisión para observar el cumplimiento de las normas ambientales dentro del acuerdo comercial recibió una queja de un ciudadano mexicano que denuncia que la producción de la fruta en Michoacán genera impactos ambientales que “encajan en la definición de ecocidio”.

La petición, enviada el 2 de febrero a la Comisión para la Cooperación Ambiental, será revisada por la secretaría de la agencia durante los próximos 30 días para determinar si se puede o no preparar un expediente que a largo plazo podría derivar en recomendaciones de Canadá y Estados Unidos. en materia ambiental para México.

En el documento, publicado por la Comisión, el denunciante anónimo señala que la superficie dedicada a la producción de aguacate en Michoacán ha mostrado un crecimiento acelerado y esto ha sido “básicamente a expensas de los terrenos forestales” del Estado. Detalla que en apenas 17 años, las hectáreas ocupadas para producir la fruta pasaron de 55 mil a 150 mil, es decir, hubo una expansión del 172%. Además de la deforestación, acusa que la mayoría de los agricultores usan en exceso químicos, fertilizantes y pesticidas que afectan el manto freático y contaminan los ríos y arroyos de la zona aguacatera. También advierte que las plantaciones de aguacate tienen un uso excesivo de agua entre 20% y 140%, y que los productores de la fruta construyen ilegalmente represas de agua para regar sus campos.

Siembra de aguacate en Michoacán, en 2022.
Siembra de aguacate en Michoacán, en 2022. Brian nublado (imágenes falsas)

El ciudadano mexicano asegura que toda esta situación es conocida por las distintas entidades federales y estatales encargadas del cuidado y protección del medio ambiente en Michoacán y México, entre ellas las Secretarías de Medio Ambiente y Agricultura, la Comisión Nacional Forestal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. Sin embargo, afirma que se están violando las leyes ambientales mexicanas y que por ello México no está cumpliendo con las reglas del Capítulo 24 del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Difundida por la Comisión para la Cooperación Ambiental el 3 de febrero, la petición es el primer paso en el proceso para determinar si es necesario abrir un expediente de hecho, mecanismo que transparente información investigada por incumplimiento de acuerdos ambientales. del T-MEC.

Dentro de los 30 días, si la secretaría determina que la petición cumple con los requisitos, incluyendo que el denunciante tiene los documentos e información necesarios para sustentarla, continuará analizando el caso por otros 60 días para recomendar o no abrirlo. de un expediente de hechos. A partir de ahí, el gobierno denunciado tiene otros 60 días para emitir una respuesta. Con esta información, el caso pasaría al Consejo de la Comisión para su votación. Según la página del mecanismo, el proceso demora 14 meses.

Desde la firma del T-MEC, el 30 de noviembre de 2018, se han presentado a la comisión un total de nueve peticiones, de las cuales tres ya han sido cerradas y ninguna se ha convertido en expediente de hechos.

Por ahora, Michoacán se prepara para abastecer de aguacate a Estados Unidos el próximo domingo. El pasado 17 de enero, la Asociación de Productores y Empacadores-Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y el gobernador, Alfredo Ramírez, dieron el pistoletazo de salida a los primeros envíos de la fruta con la que se elabora el guacamole. Ante la inseguridad que acompaña a los cargamentos de aguacate en el camino, este año la policía estatal de Michoacán implementó un operativo para escoltar a los camioneros en el recorrido de 60 kilómetros, según informó la agencia de noticias. Pensilvania.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país