febrero 22, 2024

Varios muertos tras asalto armado, motín y fuga en un penal de Ciudad Juárez

Varios muertos tras asalto armado, motín y fuga en un penal de Ciudad Juárez

(CNN Español) — La Fiscalía General de Justicia del estado mexicano de Chihuahua confirmó este domingo la muerte de al menos 17 personas a consecuencia de un ataque armado que derivó en un motín y posterior fuga de reos de un penal de Ciudad Juárez.

Según la Fiscalía, entre los muertos hay 10 funcionarios de seguridad y custodia penitenciaria y siete presos. Además, hay 10 internos lesionados y al menos 30 fugados, quienes según las autoridades aprovecharon la situación para realizar acciones contra grupos antagónicos.

El comunicado de la Fiscalía indica que los hechos comenzaron alrededor de las 7 de la mañana cuando sujetos armados a bordo de vehículos blindados llegaron al penal, donde atacaron a los agentes de seguridad.

Crédito: Canal 44

Las autoridades señalan, aunque sin establecer una conexión con los hechos en la cárcel, que minutos antes del ataque en la cárcel, sujetos armados atacaron a agentes de la Policía Municipal, lo que derivó en una persecución en la que los policías capturaron a cuatro hombres y un camioneta. Expedición Ford. Posteriormente, agentes preventivos repelieron la agresión de dos hombres armados a bordo de una Hummer, quienes resultaron muertos.

La Fiscalía General de la República dijo en un comunicado anterior que las autoridades tenían “controlada” la situación en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez.

CNN intenta contactar a la Fiscalía General para obtener más detalles sobre los hechos y el estado de la investigación.

Crédito: Canal 44

La Fiscalía indicó que personal del Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Agencia Estatal de Investigación colaboran con la Fiscalía General del Estado para restablecer la tranquilidad en el Cereso. El diario El Diario, de Ciudad Juárez, incluye en sus informes fotos facilitadas por las autoridades en las que los internos aparecen en un patio alineados contra un muro y bajo la observación de las fuerzas de seguridad.

Este penal estatal es el centro donde el papa Francisco realizó un acto acompañado de reclusos durante su visita a Ciudad Juárez en 2016.