julio 14, 2024

Violencia machista ‘expulsa’ a la futbolista Scarlett Camberos de México

Violencia machista ‘expulsa’ a la futbolista Scarlett Camberos de México

La futbolista mexicana Scarlett Camberos durante un partido en Los Ángeles, en septiembre de 2022.
La futbolista mexicana Scarlett Camberos durante un partido en Los Ángeles, en septiembre de 2022.Harry How (imágenes falsas)

Scarlett Camberos (Los Ángeles, 22 años) se ha visto obligada a renunciar a su lugar como estrella del fútbol femenino debido a la violencia machista en México. Camberos vivió durante casi un año siendo perseguida y acosada por un hombre, José Andrés N, quien se entrometía en su vida. La jugadora sufrió constantes ataques a su privacidad por parte del sujeto al grado de llevar al deportista al campo.

Camberos fue contratado por América a fines de 2021 luego de brillar en el fútbol universitario de Estados Unidos, país que ha ganado cuatro veces la Copa del Mundo. Desde su llegada, la jugadora comenzó a notar que en sus cuentas de Twitter e Instagram había un usuario que la acosaba constantemente. En julio de 2022, la jugadora hizo público que este personaje la molestaba cada vez más: “Este chico [que se hacía llamar Andrés Hernández] sigue creando cuentas falsas mías en las redes sociales y acosándome. Este es su Instagram, no soporto todas las cuentas que hace para molestarme a diario y hoy me lo encontré camino a casa. Siete meses después, todas las redes de Scarlett Camberos fueron hackeadas para cambiar parte de su información e incluso asegurar que el sujeto era pareja sentimental del futbolista.

La agencia de imagen del futbolista, The Marketing Jersey, la familia y su círculo cercano pidieron denunciar las cuentas alteradas por el sujeto. El futbolista interpuso una denuncia contra el individuo, identificado como José Andrés N. América Femenil intercedió por el jugador, pero lo que lograron fue solo arresto domiciliario contra el acosador por 36 horas. Otras futbolistas profesionales como Selene Valera y Jana Gutiérrez también expusieron este tema.

Fue a principios de marzo pasado cuando Camberos decidió quedarse con su familia en Estados Unidos y no regresar a la Ciudad de México con América Femenil. Este martes el club hizo oficial su marcha forzosa. El equipo lamentó que la futbolista “tenga que salir del país por la violencia digital de la que es víctima” y envió un mensaje a las autoridades mexicanas: “Exhortamos al Congreso federal y a los de los Estados a legislar para erradicar la violencia”. contra la mujer, incluso digital.

La violencia contra las mujeres en México arroja cifras alarmantes: cada día al menos 10 mujeres son asesinadas en promedio, el 95% de los feminicidios quedan impunes y solo en 2021, el 70% de las mujeres experimentó al menos un incidente de violencia a lo largo de los años. a lo largo de su vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La violencia psicológica predomina en México con 51.6%, seguida de la violencia sexual (49.7%) y la violencia física (34.7%). Hasta 9,7 millones de mujeres mayores de 12 años fueron víctimas de ciberacoso. No muy lejos del caso de Camberos está el de la periodista Marion Reimers, la primera hispana en narrar una final de Champions, quien cada vez que narra es sometida a una ola de violencia digital por el simple hecho de no encajar con los supuestos cánones. . de los comentaristas en México.

“Es inadmisible que después de meses de acoso comprobado, las agresiones sigan impunes”, dijo el club mexicano tras el caso Camberos. “Agradezco inmensamente todo el apoyo brindado por el club durante esta difícil situación -abogados, protección, asesoría, entre otros- pero sobre todo las múltiples muestras de cariño y solidaridad por parte del cuerpo técnico, compañeros y aficionados. Espero sinceramente que las cosas cambien en México para que ninguna mujer sufra lo que a mí me tocó vivir”, escribió Scarlett Camberos en su despedida. La Liga MX también se solidarizó al reiterar el “compromiso con los futbolistas y los integrantes del equipo”. “Juntos seguimos trabajando en el protocolo que refuerza los mecanismos y herramientas de prevención en busca de espacios seguros dentro y fuera del terreno de juego”.

La futbolista tiene que esperar que el Angel City de Estados Unidos, fundado por la actriz Natalie Portman y Serena Williams, pueda ficharla y seguir jugando. Él Caso Scarlett Camberos muestra las heridas abiertas de un país que aún no ha logrado arrinconar la violencia contra las mujeres.

Suscríbete aquí hacia Boletin informativo de EL PAÍS México y recibe toda la información clave de la actualidad de este país