abril 13, 2024

Volcán Popocatépetl: rutas de evacuación aún sin mantenimiento – el Sol de México

Volcán Popocatépetl: rutas de evacuación aún sin mantenimiento – el Sol de México

Casi un año después del último Contingencia volcánica provocada por la actividad del Popocatépetly la promesa de las autoridades de hacerlo rehabilitar rutas de evacuaciónestas vías, que en un hipotético escenario salvarían la vida de las personas que viven en la zona de riesgo, Permanecen abandonados, con baches en todos los tramos y reparaciones superficiales que hacen dudar a la comunidad.

“La verdad es que las autoridades estatales ni siquiera han llegado, pero se han deteriorado. Si hay una emergencia nos quedamos en el medio, porque hay muchos baches”, le dice Armando Díaz, asistente municipal de Xochicalco, a Tetela del Volcán. , uno de los municipios más cercanos al volcán.

En los últimos días las fumarolas del volcán han sido constantes. En efecto, Pobladores de Xochicalco afirman que es frecuente la caída de ceniza en la zona: “La actividad es frecuente… y cae ceniza”.

En su último informe, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres anunció que, Durante un período de 24 horas, el volcán emitió ocho exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y cenizas.así como 600 minutos de temblor de baja amplitud.

“Lamentablemente los caminos están horribles, no hay cómo girar si sucediera algo. Las rutas de evacuación no están listas”, dice Miguel Arenas, otro vecino de Tetela del Volcán.

En mayo de 2023, cuando la actividad volcánica hizo avanzar el semáforo amarillo de fase dos a fase tres, Las autoridades se han comprometido a revisar las cinco rutas de evacuación que pasan por los municipios situados en la zona de riesgoy si bien han realizado visitas y alguna rehabilitación, los vecinos dicen que han sido superficiales.

“Aquí solo hicieron un tramo, pero ahora es lo mismo. Están a mitad de camino para tapar unos baches, pero ya están de regreso”, agrega el concejal municipal de Xochicalco.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En Morelos, los municipios que se encuentran en zona de riesgo por actividad del Popocatépetl son:

  • Volcán Tetela
  • Hueyapan
  • Ocuituco
  • Zacualpan de Amilpas
  • Temoac
  • Yecapixtla

Nota publicada en El Sol de Cuautla