febrero 22, 2024

Yellen dice ‘hasta ahora todo bien’ en la lucha contra la inflación

Yellen dice ‘hasta ahora todo bien’ en la lucha contra la inflación

Mineápolis (CNN) — La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, dijo el lunes que creía que la inflación de EE. UU. seguía siendo demasiado alta, pero que un “aterrizaje suave” estaba en el radar.

Durante una entrevista exclusiva con Melissa Bell de CNN Kyiv, Yellen dijo que los esfuerzos de la Reserva Federal hasta la fecha para reducir la inflación y mantener un mercado laboral sólido parecen factibles.

“Yo diría, ‘Hasta ahora todo bien'”, dijo Yellen, expresidenta de la Fed que dirigió el banco central de 2014 a 2018.

“Obviamente hay riesgos y la situación global que enfrentamos es muy incierta”, dijo. “Puede haber shocks. Pero mira, la inflación sigue siendo demasiado alta, pero en general, si miras el último año, la inflación ha bajado. Y sé que la Fed está comprometida a continuar con el proceso de llevarla de vuelta a niveles más normales”. , y creo que lo harán.

Yellen estuvo en Kiev para una visita no anunciada el lunes para una serie de reuniones y compromisos, incluso con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y anunciar la reciente transferencia de $ 1,25 mil millones en ayuda económica y fiscal.

En su entrevista con Bell, Yellen abordó temas internos como la inflación y los incumplimientos del techo de la deuda, así como la efectividad de las sanciones contra la economía rusa.

Yellen dijo que las “medidas extraordinarias” tomadas por el Departamento del Tesoro para retrasar el incumplimiento del techo de la deuda ayudarán a pagar las cuentas del gobierno al menos hasta principios de junio.

Dijo que eso sería “inconcebible” para Estados Unidos, “cuya moneda, el dólar, sirve como moneda de reserva mundial; un país con los mercados financieros más profundos y líquidos donde los bonos del tesoro son el ‘activo seguro por excelencia’ y ‘con una calificación crediticia que Estados Unidos siempre ha tenido’, incumplió.

“Es absolutamente esencial preservar esto para evitar una catástrofe económica y financiera”, dijo a CNN.

La única solución a este problema, dijo Yellen, es que el Congreso “cumpla con su responsabilidad”, como lo ha hecho en la historia reciente, de elevar el techo de la deuda para pagar los gastos ya autorizados.

“El Congreso debe ponerse de pie y decir que está comprometido con que el gobierno pague las cuentas pendientes”, dijo.

En cuanto a la economía rusa, que no ha sufrido las sanciones de Estados Unidos y otros países occidentales, Yellen dijo que espera que se debilite a medida que el país pierde inversiones extranjeras y agota sus reservas y fondos de reserva.

“Con el tiempo, la trayectoria económica de Rusia se verá cada vez más afectada”, dijo. “Y su capacidad para reponer el equipo militar que fue destruido en sus ataques contra Ucrania se ha visto gravemente comprometida”.

Sin embargo, la inteligencia estadounidense reciente ha demostrado que China está considerando aumentar su apoyo a la economía rusa y los esfuerzos de guerra, incluido el suministro de drones y municiones. Tal movimiento tendría consecuencias “graves”, dijo Yellen.

“Hemos sido extremadamente claros en que no toleraremos ninguna violación sistemática por parte de ningún país de las sanciones que hemos establecido y que tienen como objetivo privar a Rusia del acceso a equipo militar para librar esta guerra”, dijo, declaró. “Y hemos sido muy claros con el gobierno chino y hemos dejado claro a las empresas e instituciones financieras chinas que las consecuencias de violar estas sanciones serán muy graves”.